domingo, 21 de mayo de 2017

¡Cuidado!........Alma a bordo


                                  Postales de Gregorio Apesteguía. Almacén de Análisis


 "En su libro sobre Asclepio, el dios griego de la medicina, Kerényi reproduce una fascinante escultura antigua que muestra a un médico curándole el hombro a un paciente. En el fondo, como si se tratara de un sueño (totalmente apropiado para Asclepio, que sanaba mediante los sueños), una serpiente -la forma animal del dios- está tocando con la boca el hombro del hombre. Se consideraba que este gesto resultaba especialmente eficaz para sanar. La imagen sugiere que los diversos tratamientos que emplean los médicos en el plano físico tienen su correspondencia en el Alma. En el sueño, la sanación la produce con frecuencia una forma animal y no un procedimiento racional y técnico. Como aparece a menudo en los relatos de sueños, la serpiente se limita a morder a la persona donde le duele, y así vacuna al paciente con su contacto inmediato y potencialmente venenoso.
 Esta imagen nos enseña que toda enfermedad es estereofónica. Resuena tanto en el plano real de los tejidos corporales como en el plano del sueño. Toda enfermedad tiene un sentido, aunque quizá nunca se lo pueda traducir a términos totalmente racionales. Lo que importa no es entender la causa de la enfermedad para poder resolver el problema, sino aproximarse a ella en la medida suficiente para restablecer la peculiar conexión con la vida que la enfermedad sugiere. Es necesario que sintamos la mordedura del dios que está dentro de la enfermedad para que la dolencia pueda curarnos. En un sentido muy real, no curamos las enfermedades, sino que ellas nos curan a nosotros, restableciendo nuestra participación "religiosa" con la vida.

 (...) "Cada enfermedad es un problema musical, y su cura una solución musical. Cuanto más rápida y completa es la solución, mayor es el talento musical del médico", dijo Novalis. Muchos de los antiguos médicos también eran músicos. Les interesaban los ritmos, las tonalidades, las disonancias y las concordancias entre el cuerpo y el alma. Enseñaban que un médico, cuando trata cualquier mal, debe saber algo de la música del paciente. ¿Cuál es el tempo de esta enfermedad?¿Con qué elementos de la vida está en contrapunto?¿Cuál es la naturaleza de la disonancia que el paciente siente como dolor e incomodidad?.

 Como dijo Paracelso: "La enfermedad desea a su esposa, que es la medicina. La medicina debe estar adaptada a la enfermedad, y ambas han de unirse para formar un todo armonioso, tal como en el caso del hombre y la mujer". El sueño en que los médicos están en la cama al igual que el paciente, está en la linea de Paracelso. La enfermedad se realiza y se completa en su matrimonio con el tratamiento. O, para decirlo de otra manera, la "esposa" -el anima, la imagen, el relato o el sueño- de la enfermedad es su medicina."


                        EL CUIDADO DEL ALMA de Thomas Moore
    Guía para el cultivo de lo profundo y lo sagrado en la vida cotidiana

                                                        Ed. Urano



 (*) religioso. que profesa una religión y practica sus normas y preceptos / que tiene características 
     propias de la religión o lo sagrado.